17 ene 2011

3. Posición básica

En la posición estándar un equipo estará en la red (posición ofensiva) y el otro equipo estará atrás (posición defensiva). La norma básica es por tanto que ambos suben a la red, y ambos bajan a defender, y el movimiento vertical de la pareja será por tanto sincronizado. Iremos viendo más adelante algunas excepciones a esta regla.
Cada jugador está en su lado, aproximadamente en el centro, de forma que el equipo cubra casi toda la pista. El centro de la cancha debe estar siempre bien cubierto, pues es el objetivo más fácil para el equipo contrario.
En caso de que el jugador de drive sea zurdo, la pareja puede separarse un poco más, pues ambos cubren bien el centro. Si el jugador de drive es diestro, podrá achicar un poco el centro moviéndose un poco hacia la izquierda.

3.1. Posición ofensiva

En el diagrama puede observarse como nuestro equipo (azul) está en la red, en posición ofensiva. Cada jugador aproximadamente en el centro de su lado, de forma que puedan cubrir el máximo espacio posible, para dejar pocos huecos entre ellos.

¿A qué distancia de la red debemos estar?

Eso depende de muchos factores, que iremos viendo en este manual. En parte depende del propio jugador: su estilo de juego, su preparación física (si tenemos una pobre forma física y nos pegamos mucho a la red nos costará más retroceder si nos pasan con un globo o una bola baja) y dónde se encuentre más cómodo. También depende de la situación de juego: si los rivales están contra el cristal, incómodos, o realizan una salida de pared que seguramente golpearán hacia nuestros pies, conviene acercarse más a la red, y así achicar espacios.

3.2. Posición defensiva

El equipo rojo está detrás de la línea, y también cada jugador aproximadamente en el centro de su lado, para intentar cubrir toda la pista.

¿A qué distancia del fondo debemos estar?

Esta distancia también depende del jugador y de la situación de juego. Hay jugadores que no están cómodos muy atrás, y que cuentan con buenos reflejos, por lo que tienden a adelantarse (por ejemplo Juan Martín Díaz), especialmente si la pelota está en su lado del campo contrario. También si esperamos un remate o víbora del contrario puede ser conveniente adelantarse un paso o dos, para poder correr al rebote de la pared si la bola viene muy fuerte, o incluso volearla.

3.3. Observaciones

Recuerda que estar en posición ofensiva no significa siempre que estés atacando, ni quien está en posición defensiva está siempre defendiendo. Hay golpes muy ofensivos que se realizan desde el fondo de la pista, como la salida de pared, y si la salida es muy buena, obliga a los que están en la red a volear la bola de forma defensiva, floja y esperando mantenerse en la red para aprovechar cuando venga un golpe más fácil.
Uno de los errores más comunes en los jugadores novatos es no subir a la red cuando pueden, resultando ambos equipos en posición defensiva. Normalmente la causa es falta de confianza, o bien una forma física débil, que no permite andar subiendo y bajando todo el rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario