1 feb 2011

4. Movimiento horizontal

Igual que la pareja debe moverse en vertical de forma acompasada, subiendo a la red y bajando juntos, también el movimiento horizontal deben realizarlo juntos, como si fueran un limpiaparabrisas, de forma que cuando el compañero se pegue a su pared para cubrir la paralela o alcanzar una pelota, nosotros cubramos bien el centro.

4.1. Movimiento lateral izquierdo

Cuando la bola está en el lado izquierdo del campo (para nuestro equipo azul), ambos nos desplazaremos hacia la izquierda, de forma que el jugador de revés R pueda cubrir la paralela, y el jugador de drive D cubra mejor el centro.
Por supuesto, el equipo rojo que está en el fondo de la pista también debe realizar este movimiento juntos. D está pegado a su lateral con la bola, y por tanto R se desplaza un poco hacia el centro para cubrir el resto de la cancha.

En la siguiente imagen vemos un ejemplo de este movimiento lateral izquierdo. La bola la tiene Gutiérrez (jugador D). Por tanto el equipo en la red se desplaza hacia la izquierda, de forma que Silingo (R) pueda cubrir la paralela, y su compañero Grabiel (D) cubre el centro.


Inciso

En esta posición del diagrama, en la que el equipo azul se ha desplazado hacia la izquierda, a veces D se queda un poco más retrasado que R, con varios objetivos:
  • Los globos de D irán casi siempre cruzados, y así D no tiene que bajar (retroceder) tanto para bandejear. La idea es poder volear estos globos (al menos los que no vengan muy largos) para poder recuperar rápidamente la red y seguir así en posición ofensiva.
  • Se reduce el pasillo o hueco entre R y D.
  • Se evita choque de palas si ambos van a volear al centro.
Debe evitarse lo contrario, que R esté más retrasado que D, pues quedaría en medio un pasillo peligroso.

4.3. Movimiento lateral derecho

Lo explicado para el movimiento lateral izquierdo se aplica también para el derecho, cuando la bola está en el lado opuesto del campo.
En este caso, tal y como muestra el diagrama, ambos jugadores se desplazan hacia la derecha, para seguir cubriendo los posibles ángulos en los que puede venir la bola.

En la siguiente imagen vemos un ejemplo de movimiento lateral derecho. La bola está en la zona de Silingo (jugador R). Por tanto el equipo en la red se desplaza hacia la derecha, de forma que Gutiérrez (D pueda cubrir la paralela, y su compañero Nerone (R) cubre el centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario